Home

Estaba pensando en una variedad de situaciones en la vida que iniciaron con una frase similar a la que está en el título. Ya sea dichas por alguien o en mi mente, definitivamente, esas palabras son la invitación a intentar algo. ¿Qué cosa? Sería interesante poner aquí algunas de las que yo he pensado, pero me abstendré, ya que lo que me interesa es que el que lo lea piense en sí mismo. Pregunto de nuevo ¿qué cosa? o ¿qué cosas? Dependiendo de la mente del lector es posible pensar desde un pedacito de pastel o un poquito de helado hasta otro tipo de cosas. Seguramente si estás leyendo, pensaste en algo. Ese algo tiene que ver directamente con la frase, por lo tanto, lo probaste, lo intentaste probar y algo pasó o siempre has querido probarlo. Independientemente de cuál de las anteriores haya sido, lo has pensado.

Los pensamientos son interesantes. ¿Qué tipo de cosas son las que pensamos? Si bien todo entra por los sentidos, la mente puede hacer lo que sea con lo que sea que entre a ella. Si yo digo: ni siquiera se te ocurra pensar un reloj rojo colgado en una pared blanca, ¿qué acabás de ver en tu mente? Y si sigo escribiendo y hablando del reloj, apuesto a que le ves más detalles o al menos algunas preguntas vienen a tu mente, pero ya relacionadas al irrelevante reloj rojo colgado en una pared blanca, que dicho sea de paso, no tiene nada que ver con el punto.

Los pensamientos son tan manipulables. Lo acabamos de probar (ni siquiera pudiste impedirte pensar en el relojito rojo). Ahora, ¿cuál es la relevancia de esto? Bueno, lo relevante de esto es que de los pensamientos vienen cosas más trascendentes. Las decisiones. ¿De qué dependen mis decisiones? No vacilaremos en responder: sin duda alguna de nuestros pensamientos. A medida que tenga pensamientos más fuertes y más consistentes sobre algo, éstos tenderán a mover toda mi vida. Retrocedamos un poco, ¿toda mi vida? Entendemos que los pensamientos influyen en las decisiones y que pensar en algo más, quiere decir que esto influye más en mis decisiones, pero, ¿que muevan toda mi vida? ¡Es ridículo! ¿O no? A decir verdad, no creo que sea ridículo en lo absoluto. Lo que sucede es que no sabemos lo intenso y profundo que pueden ser los pensamientos que tenemos. Lo que pensamos describe nuestras intenciones. Lo que pensamos y continuamos pensando define nuestras intenciones. Ojo, veamos la diferencia. Un pensamiento puede, por decirlo así, cruzar mi mente y me detuve a verlo por un momento. Un pensamiento que, cruza mi mente y me detengo a verlo, y lo sigo viendo, y… lo empiezo a considerar, y se va por un momento, pero al rato viene otro diferente en forma pero no esencia, y lo considero nuevamente y lo interiorizo,.. dejáme decirte que ese pensamiento es potencialmente el nuevo timón del vehículo de tu vida.

Ahora, la idea de estar pensando en cosas irrelevantes parece no ser tan dañina, porque, ¿a qué cosa “mala” puede guiarme el pensar en… carros por ejemplo? o ¿en ropa? o ¿en series de televisión? o ¿en una computadora? o ¿en un corte de pelo distinto? o… ¿ya nos dimos cuenta? Nada de lo mencionado puede alterar mis pensamientos por sí mismo, pero al estar pensando en carros, ropa, televisión, computadora, en un corte de pelo nuevo,… estoy definiendo: mis prioridades, lo que va a influir decisivamente en mi toma de decisiones, la forma de ver la vida y lo que me rodea, y también mi forma de ver a los demás. De repente nos encontraremos con que estamos viendo a los demás en términos de lo que tienen y lo que son capaces de adquirir. De repente nos encontraremos a que estamos viendo a los demás en términos del color de piel. De repente me encuentro viendoME y no viendo nada más.

El pobre relojito rojo. La solitaria pared blanca. Pensamientos. Diferentes, variados y abundantes pero siempre conectados en alguna forma, a nuestra cosmovisión.

Me gusta la palabra cosmovisión. Quería usarla aunque tal vez no describía lo que yo quería… pero de hecho describe perfectamente lo que quiero decir. ¿Cómo veo e interpreto el mundo? ¿En base a qué hago lo que sea que haga? ¿Por qué lo hago? ¿Para qué lo hago? Si mi afán es encontrar pareja, todo lo periférico es tan irrelevante en mi vida. Lo que yo quiero es encontrar a alguien ¿para qué? ni idea, pero quiero encontrar a alguien (necesidad de afecto, hay un vacío). No. Mi afán no es encontrar a alguien, sino tener. Me gusta comprar, me gusta ver cosas y pensar en cómo se ven en mí, ropa, carros, accesorios, etc. (necesidad material, hay un vacío). No -argumenta otro-, a mí me gusta desarrollar el intelecto. Pensar, razonar y a través de información y experimentación llegamos a estructurar el conocimiento humano. ¿Qué hay más noble que eso? (necesidad de conocimiento, hay un vacío).

Hablar de una cosmovisión es hablar indirectamente de que hay un vacío que buscamos llenar, y por lo mismo, vemos e interpretamos nuestra realidad en función de lo que según nosotros va a llenar el espacio vacío. En este punto estamos por decirlo así, entre la espada y la pared, porque si les pasa como a mí me pasó, me quedé volando en las nubes de la realidad. ¿Por qué estoy aquí? ¿En qué se basa mi cosmovisión? ¿En función de qué veo yo la vida? ¿En función de lo que tengo o puedo o quiero tener? ¿En función de alguien? ¿En función del tiempo? ¿En función de lo que puedo hacer o de lo que sé? Todo lo mencionado amigos y amigas, todo lo mencionado aplicado al ser humano, específicamente al individuo, es temporal, finito, pasajero. Tenemos un problema mayor. Vamos a morir. No me sirve de nada lo que tengo ni mis aspiraciones, ni lo que sé, el tiempo se me acabó, y nadie me “hace ganas” para morirse conmigo, me muero solo.

¿Cómo le hago entonces para llenar ese vacío? ¿Dale, sólo probá, te va a gustar…? Lo probé, me gustó, PERO NO ME SIRVIÓ… ¿y ahora qué hago?

Dale, preguntá, no sé si te va a gustar, pero te hará pensar, y seguro, te va a servir.

Responder

