Home

He tenido la experiencia de ver cómo el ser humano haragán de mente es capaz de vivir “sin límites”. Logra lo que quiere sin mérito alguno, haciendo lo mínimo y de manera injusta y corrupta. Algo que la película resalta al final es que si logramos de alguna manera hacer corrupción inteligente y con mesura, podremos siempre salirnos con la nuestra. Al salir de la sala del cine, no pude evitar pensar que fue muy “inteligente” y “astuta” la forma en que el personaje pudo controlar su drogadicción y así seguir triunfando en la vida. Luego regresé a mi y saliendo del mundo de la pantalla grande pensé… ¿Qué de inteligente tiene eso? Mucha astucia, claro, pero ¿inteligencia? Para mi sorpresa, la definición de inteligencia no contradice la astucia, sino más bien la astucia involucra inteligencia con un fin, en este caso, el engaño y medios artificiosos de conseguir lo mío.

En mi caso particular, si algo quise de la píldora, fue que daba la capacidad de saber qué hacer en cualquier situación y cómo hacerlo. Debo confesar que eso me sonó muy atractivo, porque ¿quién no quiere saber qué hacer y cómo hacer lo que quiere hacer en la vida? Me atrevería a decir que todos. Pero recordé que tanto Hollywood como la cultura predominante, el tan aclamado éxito, el dinero y el poder, dan vueltas alrededor del ego, del individualismo y de la autosuficiencia. Todo da vueltas alrededor de mi. Pero el mundo real no es así. Todos existimos y lo que hacemos afecta a las personas que están a nuestro alrededor.

Que otros sean testigos de mi existencia es suficiente para entender que somos testigos de la existencia de otros, o sea que vivimos en una cultura, en una sociedad en donde existo yo y existen otros, y siempre esos otros son más que yo. Esto debiera darnos un sentido más real de la verdadera magnitud de mi ser en comparación con o en proporción a la cantidad de seres existentes. Nadie vale más ni menos, sino vale cada cual lo mismo. Somos diferentes, claramente si, pero vivir en comunidad, en sociedad, nos obliga a en vez de buscar no tener límites, a buscar aquellas obras, acciones, motivaciones y también limitaciones que en común acuerdo se vuelvan oportunidades para que de una forma más realista y acorde al estado real del ser humano, podamos cada cual vivir dignamente, valorando la vida de cada cual. Utopía, creo que si, pero es algo por lo que vale la pena luchar ¿no?

Creo que Dios pone en palabras sencillas todo esto. Si pudiéramos resumir el propósito de Dios para nosotros y de nosotros hacia otros creo sería el amor. El amor involucra al mismo tiempo un profundo entendimiento de quién soy, y por lo tanto valorarme tal cual soy, como también una amplia consciencia de los demás, de mi ambiente y quién lo creó. Básicamente el amor podría ser la única regla a seguir y sería en cierto sentido la evolución mejorada de la píldora. Pero ¿qué es el amor? ¿cómo amar? Es aquí donde la cosa se pone interesante. No muchos lo saben, y quienes dicen saberlo a veces no lo practican. Lo que si es cierto es que a través de él podemos encontrar plenitud. Esto es en cierta forma no tener límites. No porque no existan en si los límites sino porque al comprender la realidad y poder vivir con ella, al mismo tiempo que entiendo mi existencia en términos de esta realidad, me permite ver, a la luz de una amplia visión que viene claramente de Dios no del yo, una plenitud de vida, que conlleva realización personal, satisfacción y todo eso que con métodos “convencionales” o ampliamente difundidos como los que ya discutimos, es imposible alcanzar. Así que, si algo deseo, es que verdaderamente podamos vivir sin límites.

3 pensamientos en “Sin límites…? continuación

  1. ummm… interesante… no he visto esta película, pero es verdad que un montón de gente piensa que la capacidad de hacer lo que quieras y tener el control sobre todo, es lo que te hace “libre” y “feliz” …. creo que el mundo necesita redefinir lo que significa “la libertad”!

Responder

