Home

Hoy se me ocurrió una de esas frases tipo Coca-Cola. Felicidad es: Saber qué debo hacer y cómo hacerlo! Tal vez no tan llamativa ni tan pegajosa como toda la publicidad que ellos sacan, pero podríamos rescatar que saber qué debo hacer y cómo hacer eso que debo hacer verdaderamente nos da un sentimiento de felicidad (otra historia es querer hacerlo, pero eso lo comentamos otro día). Esto vino a mi mente por la película “Limitless” o “Sin límites”. Toda la trama da vueltas alrededor de un escritor de alrededor de treinta años, que ha fracasado en todo en la vida, hasta que un día se encuentra con su antiguo cuñado, el cual le da una pastilla que cambia literalmente su vida en un día. ¿Dónde está el truco? Es un poco obvio… la pastilla no dura para siempre, debe estar tomándola para poder continuar con sus efectos.

Los efectos de esta pastilla son de hecho algo por lo que creo la mayoría daría mucho dinero o quién sabe qué. En la película se nota bastante qué es lo que la gente haría. Te hace ser tan inteligente, tanto emocionalmente como intelectualmente, a la vez que produce en uno un sentimiento de trabajo arduo, efectivo y superproducente, porque… se sabe qué hacer y cómo hacerlo! En resumen, tal como salió en la película, te da un sentimiento de “ver la luz”.

Ahora bien, no quiero comentar únicamente sobre las características que la pastilla daba sino sobre el título de la película. La idea central es que esta pastilla borraba la línea del horizonte humano y ponía todo al alcance de las manos de este personaje. Era un escritor y de una semana para otra decide meterse al mundo de la bolsa de valores y al final termina siendo senador, buscando en algún futuro según parece, la presidencia. Vemos que si la película fuera una función matemática, las variables independientes serían el dinero, el poder, la fama y la fortuna.

Sin límites, ¿sin límites para qué? o ¿límites de qué o de quién? Comentaba con un amigo que la película era el retrato exacto de lo que en el mundo se nos presenta como realidad. Lo que queremos es poder hacer lo que no podemos hacer, a través de cualquier medio, y que sea rápido. Queremos poder inmediato. Queremos alcanzar lo inalcanzable, sin esfuerzo, sin pelear con nosotros mismos para levantarnos en la mañana y hacer eso que no queremos hacer, sin intentar eso que nos cuesta hacer, sin enfrentarnos con la realidad de que no somos ni seremos los más inteligentes, ni los conocedores de todo, tampoco los más poderosos ni mucho menos los que resuelvan su propia vida en un segundo. Llegando al “límite” tal vez alguien podrá decir que es el más inteligente, eso no podríamos negárselo (aunque que lo diga lo pone en duda), pero su inteligencia lo hace al mismo tiempo incapaz de conocer todo. A medida que somos o creemos ser más inteligentes, llegaremos al punto de entender –si no somos tan orgullosos—, que mientras más conozco, más me falta por conocer. Que dilema. El conocimiento no lo es todo. Esto es interesante para los que se creen muy inteligentes, pero para los que no, también hay algo en que reflexionar. La película se centra tanto en la capacidad de hacer a través del conocimiento, como en la constante falta de satisfacción en el ser humano. Esto significa que no sólo la sed de saber y de usar el conocimiento, sino usar eso para mi propio beneficio, sin mesura alguna, alcanzando lo que yo quiera sin importar cómo. El desenfreno combinado con la inteligencia es una bomba de tiempo. Un ejemplo sencillo es el caso de la copia o plagio. Posiblemente en el colegio y en la universidad fue posible copiar y que todos hicieran las cosas por ti. Pero cuando se está en la vida real, la copia toma sus otros nombres: engaño y mentira, junto con sus derivados: soborno, estafas, calumnias, injusticias, etc. La copia es el nombre bonito de la corrupción. Y eso si ya no nos gusta a nadie, pero la copia, ¡es sólo copiar!, no es tan malo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s